La antigua Legio ha diseñado un año repleto de actividades que expondrán todo el potencial culinario de la provincia en particular y de la cocina española en general.

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

La capital leonesa toma el relevo de Huelva y diseña un año repleto de actividades que pondrán de relieve las cualidades gastronómicas de la provincia y de la cocina española.
02/05/2018

León ha sido elegida como la Capital Española de la Gastronomía 2018, tomando el relevo de Huelva, que lo fue durante el curso pasado. De esta manera, la antigua Legio ha diseñado un año repleto de actividades que expondrán todo el potencial culinario de la provincia en particular y de la cocina española en general.

El programa proyectado por León cuenta con 155 eventos distribuidos a lo largo y ancho del presente año. Sus protagonistas principales serán las tapas, ya que la localidad es conocida por sus magníficas pequeñas obras de arte gastronómicas y vinos.

León encabeza el ranking nacional en número de bares por persona con 5,03 establecimientos por cada 1.000 habitantes, y cuenta con 1.198 restaurantes, entre ellos el Cocinandos que fue galardonado con una Estrella Michelin. Además, atesora tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

Su candidatura se basó en el lema “Manjar de Reyes”, haciendo hincapié en su elegante despensa de vinos, cecina, carnes, verduras y quesos.

El jurado, integrado por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Turespaña eligieron a León en una dura pugna con Cuenca. A su favor contó la gran adhesión social que logró su propuesta con el respaldo de casi 2.000 personalidades de ámbitos institucionales, sociales, culturales y mediáticos.

Productos y platos típicos leoneses

Durante este 2018 se celebrarán congresos, charlas de cocineros y presentaciones de vinos y productos. Sin olvidar descubrir al resto de España y el mundo platos típicos y productos de aquella zona como la tortilla guisada, el cocido maragato, la olla ferroviaria, las ancas de rana a la bañezana o el bacalao al ajo arriero, el botillo, el chorizo, la cecina o la limonada entre otros.

Esta capitalidad gastronómica ha sido reconocida por medios nacionales e internacionales como Financial Times, y la ONCE dedicó su sorteo del día 14 de abril a ‘León, Capital Española de la Gastronomía’.

La denominación de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 con el objetivo de favorecer el turismo a través de la cocina tradicional y moderna. Hasta el momento, este título lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y ahora León.