Plan de mejora del posicionamiento en rankings

Se han identificado los índices nacionales e internacionales más importantes para analizar la imagen de España.
18/01/2018

El Alto Comisionado para la Marca España puso en marcha en febrero de 2013 una iniciativa con el objetivo de analizar y mejorar el posicionamiento de España en los principales rankings internacionales. Con el apoyo logístico de Deloitte, se inicia entonces un plan de acción para coordinar la mejora de la valoración del país en todos los frentes y en todos los organismos responsables de estos rankings.

La iniciativa parte de la constatación de que, en muchos casos, la posición de España en dichos rankings no refleja la realidad (que, generalmente es mejor que la percepción) y que, por lo tanto existe una ventana de oportunidad de mejora importante. Se pretende así establecer un  mecanismo de 'gestión consciente' del seguimiento y flujo de información por parte de los distintos Ministerios responsables de cada tema. El fin es asegurar que las valoraciones de estos rankings estén basadas sobre datos y estadísticas actualizadas y completas.

Además, se pretende que los organismos responsables de estas clasificaciones estén informados de medidas reglamentarias o legislativas españolas, recientes o previstas relevantes, que podrían influir positivamente en las mismas. El seguimiento periódico de los rankings seleccionados permite evaluar las mejoras o descensos de España en el índice y, en buena medida, las causas que los pudieran motivar. Esta información resultará muy eficaz para apuntar las medidas que se deben adoptar.

Para ello se han identificado los rankings o índices nacionales e internacionales más relevantes, tras analizar cerca de 140 en total. En un primer momento se estableció un listado de 41 índices que se ha ido ampliando hasta los 52 actuales. Estos rankings analizan los principales ámbitos de competitividad que contribuyen a crear una marca-país. También se ha analizado su metodología, fuentes de referencia y conclusiones o valoraciones que han realizado sobre España.

La iniciativa clave del proceso ha sido la creación de la Red Interministerial de Interlocutores, que atribuye cada indicador a un único departamento especializado en la principal materia estudiada. Cada Ministerio ha designado una persona o personas que actúan como interlocutores de Marca España y son las responsables de suministrar información a cada uno de los indicadores o rankings seleccionados. Finalmente, se ha constituido un grupo de seguimiento interministerial coordinado por el Alto Comisionado para la Marca España.