El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, junto a sus compañeros y cuerpo técnico levantan el trofeo conseguido de la Liga de Campeones durante el evento que el equipo blanco ha organizado en el Santiago Bernabéu. EFE / Fernando Villar

El Atlético Madrid celebra con el trofeo de campeón de la Liga Europa 16 de mayo de 2018, al vencer 3-0 en la final a Olympique Marsella, en Lyon (Francia). EFE/Sascha Steinbach

El fútbol español reina en Europa

Las victorias del Real Madrid en la Champions League y del Atlético de Madrid en la Europa League reafirman el poderío del futbol español en el viejo continente, donde nuestros clubes han conquistado 17 de los últimos 18 títulos disputados.
04/06/2018

El fútbol español arrasa en Europa. Las competiciones continentales se han convertido en un terreno predilecto para nuestros clubes, donde durante los últimos años dominan con total superioridad. Y es que de los últimos 18 títulos disputados, el fútbol español ha conquistado 17, entre Champions League, Europa League y Supercopa de Europa.

Es decir, desde 2014 los clubes españoles han ganado todos los torneos europeos a excepción de uno: la Europa League que se llevó el Manchester United en 2017. Unos resultados impresionantes que certifican la importancia y la dificultad de nuestra liga y la capacidad de superación de los equipos nacionales.

Así lo han reafirmado esta última temporada el Real Madrid y el Atlético de Madrid, quienes se han alzado con las copas de la Champions League y la Europa League, respectivamente. En concreto, el conjunto blanco se impuso al Liverpool por 3-1, mientras que los rojiblancos hicieron lo propio ante el Olympique de Marsella por 0-3.

Esta es la primera vez que dos conjuntos de la misma ciudad se convierten en los ganadores de las dos mayores competiciones de Europa. Además, el club presidido por Florentino Pérez ha marcado un nuevo récord al adjudicarse tres Champions consecutivas y cuatro de las últimas cinco ediciones: 2014, 2016, 2017 y 2018.

Primer derbi en la Supercopa de Europa

Por su parte, el equipo colchonero ha incluido en sus vitrinas su tercera Europa League tras las obtenidas en 2010 y 2012. De tal forma, el Atlético iguala al Sevilla con tres trofeos, los que consiguió de forma sucesiva en 2014, 2015 y 2016, en el ranking del torneo desde que tiene esta denominación. Ya que dicha competición se disputa bajo el nombre de Europa League desde 2010. Antes era la antigua Copa de la UEFA, que comenzó a jugarse en 1972.

Además, uno de los dos rivales se llevará la Supercopa de Europa 2018, la cual se disputará el 15 de agosto en el Lilleküla Stadium de Tallin, Estonia. Será la primera vez que se juegue un derbi en esta competición.

Con estos resultados, el Real Madrid sigue liderando la clasificación de clubes de la UEFA con 162.000 puntos. El segundo puesto es para el Atlético de Madrid con 140.000, mientras que el tercer lugar recae en el Bayern de Múnich con 135.000 puntos. El Top-5 lo cierran el Barcelona con 132.000 y la Juventus con 126.000.